IMO participó en Arauco en la Feria Científica del Mes del Mar

Viernes 11 de Mayo de 2018

El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) participó el pasado 10 de mayo en la Feria Científica que tuvo lugar en el Centro Cultural de la comuna de Arauco, con motivo del inicio del “Mes del Mar” que se celebrará a lo largo del mencionado periodo.

Dicha actividad, a la cual asistieron alrededor de 900 estudiantes de enseñanza básica y media, fue organizada por el Departamento de Educación Municipal de Arauco y el Liceo Acuícola Filidor Gaete de Llico; contando además con la participación de distintas instituciones y entidades nacionales y regionales, tales como el IMO, Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (CICAT), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), Laboratorio de Estudios Algales de la Universidad de Concepción (ALGALAB), Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y Programa Asociativo Regional PAR-EXPLORA Biobío.

En esta oportunidad, el IMO contó con un stand en el que se expuso la importante labor que este Instituto desempeña en el estudio del océano abierto y profundo del Pacífico Sur-Oriental, el que lidera ampliamente y que le ha llevado a situar -con sus exitosas expediciones a la Fosa de Atacama- a Chile en la frontera de la investigación mundial en su especialidad.

En este sentido, y con el propósito de acercar a la comunidad escolar la investigación oceanográfica, el IMO exhibió tanto muestras de zooplancton -que contribuyeron a explicar las características y particularidades de este ecosistema- como un modelo de mini-lander; un vehículo submarino, autónomo, no tripulado, de caída libre y fundamental en la exploración de ambientes de aguas ultraprofundas. Recordemos que dicha tecnología de vanguardia permitió al IMO descender hasta una profundidad récord de 8.081 metros en la Fosa de Atacama, logrando así un hito histórico para la Oceanografía nacional.

Adicionalmente, y a modo de complemento a lo anteriormente expuesto, la profesional Pamela Fierro –bióloga marina integrante del IMO- ofreció la conferencia titulada “Los Misterios del Océano: Un viaje por las profundidades” a la que asistieron unos 150 estudiantes; una cifra no menor y que deja en evidencia el interés existente entre la comunidad escolar por las Ciencias del Mar. Al respecto, la especialista no dudó en destacar la participación y la curiosidad mostrada por éstos, celebrando de paso el hecho de que la citada jornada haya permitido tanto “acercar la ciencia como incentivar el pensamiento crítico en los estudiantes”.

En definitiva, iniciativas como la Feria Científica de Arauco evidencian lo provechoso que resulta acercar la Oceanografía a la comunidad educativa, tarea en la que el IMO está comprometida, y por la que seguirá en lo sucesivo desarrollando -especialmente durante el presente mes en particular- numerosas actividades de divulgación científica propias de su especialidad.

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2018 - Instituto Milenio de Oceanografía