Se inició el “Mes del Mar” en la Estación de Biología Marina de Dichato

Miércoles 9 de Mayo de 2018

El pasado lunes 7 de mayo tuvo lugar en la Estación de Biología Marina de la Universidad de Concepción, situada en Dichato, el inicio del “Mes del Mar”. A través de una iniciativa surgida desde el Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, varias instituciones -el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), el AlgaLab, el COPAS Sur -Austral, e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura- organizaron una jornada científica dedicada a la Oceanografía, en la que estudiantes de la comuna de Tomé disfrutaron de una serie de actividades y propuestas relacionadas con las Ciencias del Mar.

Para esta ocasión, el IMO preparó su laboratorio con diferentes muestras de organismos pertenecientes al zooplancton, para que tanto los estudiantes como sus profesores pudieran observarlas con la ayuda de los respectivos microscopios; actividad que suscitó gran interés entre los participantes, teniendo una muy buena acogida de su parte. Al respecto, Bárbara Léniz, subdirectora de Extensión del citado Instituto, señaló que éstos “disfrutaron de una multiplicidad de experiencias que les permitieron aprender sobre diferentes ámbitos de la Oceanografía, en la que fue una intensa y productiva jornada”.

En este sentido, considerando tanto los buenos resultados que tuvo la experiencia anteriormente expuesta, como la importancia que tienen las salidas a terreno para los estudiantes en su proceso de formación -donde pueden ver en primera persona el entorno natural que les rodea- el IMO decidió volver a Dichato el día martes 8 para organizar una actividad dedicada a las Ciencias del Mar en la citada Estación. En esta oportunidad, se invitó a un grupo de 40 estudiantes procedentes de distintos establecimientos educativos de Talcahuano, para quienes se prepararon distintas actividades, que incluían además del análisis en el laboratorio –de diferentes muestras de zooplancton con la ayuda de lupas- la observación de algunas especies en los estanques de cultivo, para finalizar con un educativo paseo por la zona costera de la localidad.

De esta forma, con estas jornadas se dio inicio a un mes muy especial, en el que se desarrollarán multitud de actividades destinadas a divulgar a la comunidad en general, y al mundo educativo en particular, las Ciencias del Mar.

 

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2018 - Instituto Milenio de Oceanografía