IMO concluyó el Primer Taller del Proyecto “ExploSub: Ciencia y Tecnología para la Exploración Submarina”

Lunes 7 de Mayo de 2018

La pasada semana finalizó el primer taller del Proyecto “ExploSub: Ciencia y Tecnología para la Exploración Submarina”, mediante el cual el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) está llevando a las aulas de varios establecimientos educativos de la regiones del Biobío y Ñuble, el desafío de construir un prototipo a escala de vehículo submarino.

Este proyecto se inspira en el marco de las expediciones oceanográficas que el IMO ha realizado durante el pasado verano a la Fosa de Atacama y en las que ha conseguido con la ayuda de un Lander- vehículo autónomo, no tripulado, de caída libre, que se despliega sin ataduras a la embarcación- posarse en el fondo de la fosa, a más de 8.000 metros de profundidad. Lo que se pretende, en definitiva, es introducir a los estudiantes y docentes en el mundo de la oceanografía y del complejo estudio del océano profundo, animándoles a que se involucren en un tema país que está de plena actualidad.

Este primer taller –que se ha replicado en cada una de las cuatro comunas (Coihueco, Penco, Quillón y San Pedro de la Paz) en las que se desarrolla el Proyecto- trató de explicar conceptos de electricidad básica. Para ello se mostraron los elementos que componen un circuito eléctrico, así como la forma en que se integran, para de este modo ayudarles a comprender el funcionamiento de los sistemas electrónicos complejos y dotarles de las herramientas y conocimientos necesarios para el posterior ensamblaje y programación de su vehículo submarino.

Con el fin de poner en práctica lo aprendido durante este interesante primer módulo, el grupo de participantes realizó una serie de experimentos sencillos que les ayudaron a comprender e interiorizar de una forma empírica los conceptos teóricos expuestos. En este sentido, Bárbara Léniz, Subdirectora del Área de Extensión del IMO, subrayó que “el objetivo era introducirlos al mundo de la electrónica y que tuvieran un primer acercamiento a una materia tan compleja, con multiplicidad de contenidos y conceptos nuevos”.

Tras estas cuatro jornadas que han compuesto el primer taller, el balance es más que positivo si consideramos la favorable acogida que este ha tenido tanto por parte de estudiantes como de profesores, quienes en palabras de Léniz “mostraron una actitud entusiasta”. Del mismo modo, Karina Alvarado, Ingeniera de Proyectos en el Área de Desarrollo y Transferencia Tecnológica del IMO, destacó que “fue realmente motivador ver como se implicaban mientras aprendían de una forma lúdica materias y conceptos complejos”.

Como queda en evidencia, estamos ante un ambicioso proyecto de valoración de la ciencia, con un carácter transversal, con el que se espera contribuir a dar un salto cualitativo en lo que a la docencia y el aprendizaje de Ciencias Naturales se refiere, aspirando de este modo a despertar un interés genuino por la Ciencia en general y por la Oceanografía en particular en el citado grupo humano.

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