IMO inicia Proyecto “ExploSub: Ciencia y Tecnología para la exploración submarina”

Lunes 16 de Abril de 2018

El pasado martes 10 de abril tuvo lugar en la Estación de Biología Marina del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, emplazada en la localidad de Dichato, la primera actividad del Proyecto “Explosub: Ciencia y Tecnología para la Exploración Submarina”, que el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), se adjudicó el pasado mes de septiembre -en el marco del XXI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del programa Explora de CONICYT 2017-2018- y cuyo objetivo es acercar la ciencia y el aprendizaje del océano al mundo escolar.

En esta ocasión, el proyecto se inspira en el desafío que han supuesto las últimas dos expediciones científicas realizadas en el último tiempo por el IMO destinadas al estudio del océano profundo en general, y de la Fosa de Atacama en particular, denominadas ATACAMEX y ERC HADES. Como ha destacado ampliamente la prensa nacional e internacional, la primera de estas expediciones -gracias a la ayuda de un Lander- consiguió alcanzar los 8.081 metros de profundidad, estableciendo con ello un nuevo hito oceanográfico; en tanto que en la segunda, científicos del IMO -junto a otros especialistas venidos desde Europa, Asia y Estados Unidos- consiguieron obtener por primera vez muestras de plancton a más de 5.000 metros de profundidad. De esta forma, en menos de tres meses, el citado Instituto de investigación chileno ha impuesto dos nuevos récords mundiales y ha pasado a situarse en la frontera mundial de la exploración oceanográfica.

Considerando lo anterior, y aprovechando el renovado impulso que otorga el haber alcanzado dichos logros, el IMO se ha propuesto motivar al mundo educativo regional a conocer e interesarse tanto por la oceanografía como por temas científicos de plena actualidad. Para ello, se les ha propuesto a diferentes establecimientos de las comunas de Coihueco, Penco y San Pedro de la Paz, la construcción de un prototipo a escala de un vehículo submarino, invitándoles de este modo a ser un aporte en la resolución de la problemática que supone el estudio del océano profundo.

Doce monitores capacitados por el IMO -entre los que destacan profesionales especializados en ingeniería aeronáutica, ingeniería civil industrial, ingeniería en biotecnología marina, programación, informática y biología marina- impartirán una serie de talleres de diversa índole y temáticas propias de su disciplina, a través de los cuales alrededor de 160 personas–entre docentes y estudiantes desde séptimo básico a segundo medio- irán avanzando no sólo en la construcción del citado prototipo, sino que a su vez adquirirán nuevos conocimientos en distintos ámbitos de la ciencia y, paralelamente, consolidarán nuevas herramientas que les ayudarán en su formación posterior.

La primera actividad realizada en Dichato –que ha sido una de las pocas ocasiones en las que se reúnan todos los participantes del Proyecto, tuvo una finalidad motivadora, tal como explica la Subdirectora del Área de Extensión del IMO y parte del equipo que integra el proyecto, Bárbara Léniz: “La idea era motivarlos, darles a conocer el proyecto, que comprendieran el contexto en el que nace y en qué se inspira, para hacerlos sentir parte de él y generar una identificación con el trabajo que estarán desarrollando durante los próximos meses ”

En este sentido, los dos talleres que se abordaron en tal ocasión – “Los desafíos de la exploración del océano profundo” y “Robótica en la Ciencia: un océano por descubrir”, este último organizado y ejecutado por el grupo de emprendedores Technobotics- perseguían la meta de generar y despertar un interés genuino entre el grupo de estudiantes y profesores, para los que en la mayoría de los casos es su primera aproximación a estas complejas cuestiones científicas. Además, el Proyecto tiene entre sus múltiples objetivos el acercar la ciencia también a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales –quienes constituyen un 20% del porcentaje total de los participantes- teniendo de este modo una clara voluntad de inclusión y acercamiento de la oceanografía a toda la comunidad escolar.

El balance de esta primera actividad ha sido muy positivo, ya que tal y como comenta Nicole Castillo, monitora participante en la actividad: “los estudiantes se veían muy interesados en aprender y hubo mucha participación e iniciativa de ellos en los diferentes talleres impartidos. Esperamos seguir aportando y entregando las herramientas para que junto a la motivación de ellos, logremos el objetivo de esta actividad”.

Así, por medio de la citada iniciativa divulgativa, el IMO –gracias a la activa colaboración tanto de su Departamento de Extensión como de su par de Desarrollo y Transferencia Tecnológica- espera acercar a este heterogéneo grupo de estudiantes el novedoso mundo de la Oceanografía, y de paso, mostrarles la importante labor que dicho Instituto lleva a cabo en la actualidad, erigiéndose –tal como se demostró en las exitosas expediciones ATACAMEX y ERC HADES- como un referente en lo que respecta al estudio del Océano Pacífico Sur Oriental.

 

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