IMO sitúa a Chile en la frontera de la exploración mundial del océano

Miércoles 4 de Abril de 2018

Desentrañar los misterios que albergan nuestros océanos es una permanente inquietud para quienes los estudian. Ser capaces de llegar a las entrañas de una fosa marina es una tarea compleja y costosa, tan solo comparable a la dificultad que entraña una misión espacial. La fascinación que autores como Julio Verne sentian por las profundidades marinas y las especies que allí habitan, nos invitan a soñar con mundos inalcanzables para el ser humano.

Sin embargo, la tecnología de vanguardia actual ha permitido que la quimera o el sueño de descubrir este ambiente inhóspito esté cada día más cerca. Es con esta finalidad que el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) se embarcó en una nueva expedición científica de carácter internacional -liderada por científicos europeos y en la que colaboran investigadores asiaticos, estadounidenses y chilenos- con el fin de proseguir con la exploración y estudio de uno de los ecosistemas más desconocidos del océano Pacífico Sur Oriental: la Fosa de Atacama

Tras los exitosos resultados de la expedición Atacamex -en la que el IMO consiguió el hito histórico de descender a las profundidades de dicha fosa, registrando una profundidad record de 8.081 metros- un grupo de investigadores de dicho instituto se integró en la expedición ERC-HADES a bordo del moderno buque aleman “RV SONNE SO261” con la que el IMO pretende seguir avanzando y profundizando en el estudio de la que es la fosa marina más extensa del mundo.

En esta investigación oceanográfica, el IMO tiene la misión de recabar toda la información física, química y biológica de la columna de agua, desde sus capas más superficiales hasta las más profundas; para de este modo estudiar y analizar cuáles son las condiciones de vida de este inhóspito y desconocido hábitat que, contrariamente a lo que podría esperarse, está lleno de vida y cuenta con una prolífica diversidad de especies.

Para este fin, el IMO -como centro de excelencia en investigación- dispone de tecnología de última generación. En este caso se trata fundamentalmente de dos equipos únicos en todo el Cono Sur, que le han permitido fotografiar, capturar y muestrear en el mar ultraprofundo diferentes tipos de especies, las cuales serán estudiadas posteriormente en el laboratorio. Por un lado, cuenta con el Lander Audacia –vehículo autónomo, no tripulado, de caida libre- que permite descender hasta profundidades de más de 8.000 metros de profundidad; y por otra parte, posee una multired de gran tamaño –denominada MOCNESS- que posibilita la recolección de un gran número de organismos nuevos, y que es el único a nivel mundial capaz de operar a estas altísimas profundidades.

Conocer qué secretos esconde el oceano profundo, es un ambicioso desafío y un reto complejo para la ciencia oceánica, que debe enfrentar –entre muchos otros- el problema de cómo lidiar y enfrentar las altas presiones, por lo que en palabras del Director Alterno del IMO y académico de la Universidad de Concepción, el Dr. Rubén Escribano“poder alcanzar estas mediciones de más de 8.000 metros, es un hito de alcance mundial que abre una ventana de reconocimiento internacional para la oceanografía chilena, lo que situa a Chile en la forntera de la exploración mundial del océano”.

En este sentido, los valiosos hallazgos obtenidos a partir de las expediciones Atacamex y ERC-HADES, confirman la importancia que tiene el estudio de este ecosistema marino, que se erige como una última frontera natural de Chile; un país marítimo -con más de 4.000 km de costa- que requiere de un mayor esfuerzo institucional traducido en la implementación de políticas que favorezcan la exploración y la investigación oceanográfica de su entorno natural.

En definitiva, el IMO, a través de todas las capacidades y experiencia de sus investigadores y gracias a sus expediciones oceanográficas, contribuye a cerrar la brecha existente, con la aspiración de dar un salto cualitativo en el estudio intensivo y profundo del Océano.

 

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2018 - Instituto Milenio de Oceanografía