IMO participa en la nueva serie infantil: “Los Fantásticos Viajes de Ruka”

Martes 3 de Abril de 2018

El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) ha participado activamente en la creación de la serie infantil titulada “Los Fantásticos Viajes de Ruka”, que desde el próximo sábado 7 de abril llegará a la pantalla chica en la franja matinal para niños de Televisión Nacional de Chile (TVN).

Esta serie de animación -basada en las divertidas aventuras de Ruka y sus amigos- tiene como escenario principal el Océano Pacífico, y busca educar a los más pequeños (3 a 7 años) en la importancia de cuidar y respetar nuestros ecosistemas y entornos naturales, dando gran protagonismo al mar que baña las costas chilenas. En este mismo sentido, Julian Rosenblatt –director de la serie- afirmó que “con la realización de este proyecto intentamos promover una cultura para la conservación de la riqueza que contiene nuestro océano desde la más temprana edad para cuidar el futuro de nuestro planeta”.

La dinámica y entretenida serie infantil narrará a lo largo de los trece episodios que componen su primera temporada, una serie de historias a través de sus protagonistas; Ruka, un niño quien atraído por el mundo submarino, emprende un viaje junto a su amiga -la tortuga Nuna- al fondo marino, decidido a descubrir los secretos y misterios que éste alberga, encontrándose en el camino con una multitud y diversidad de especies -como el krill, pingüinos, lobos de mar, toninas, cangrejos, tiburones, jibias, ballenas, erizos, salmones, medusas, manatís, cabrillas- con los que dichos personajes se relacionarán, estableciendo importantes lazos de respeto, cariño y amistad.

En esta gran aventura no sólo aprenderán a conocer y comprender mucho mejor el ecosistema marino, sino que además se enfrentarán a problemáticas derivadas de la contaminación del océano y el cambio climático; buscando de este modo despertar, crear y fomentar una sólida conciencia ecológica entre los más pequeños de la casa.

Para la elaboración de esta tanda de episodios que componen su nueva temporada, la asesoría científica ha estado a cargo de Bárbara Léniz –Subdirectora de Extensión del IMO- quien en su calidad de oceanógrafa, ha aportado conocimientos propios de su disciplina. A la hora del balance final, Léniz manifestó su alegría por haber vivido dicha experiencia, al tiempo que comentó los pormenores del trabajo realizado, para lo cual fue preciso “realizar una investigación de cada una de las especies protagonistas en aras a establecer no sólo su relevancia en el ecosistema marino, sino también sus características más llamativas y su relación con el ser humano”. A juicio de Léniz, éste proyecto -que se espera consiga tener un gran impacto entre los niños- representa“una iniciativa muy valiosa a la hora de acercarles un mundo muy lejano como es nuestro gran océano, a través de una plataforma tan atractiva como la televisión, permitiendo educarles en la importancia que tiene el cuidado del mar y la protección de las especies que en él habitan”.

En definitiva, se espera que “Los Fantásticos Viajes de Ruka” sea una útil herramienta que ayude a entretener, pero sobre todo a educar y concienciar acerca de la importancia que tiene para todos en general pero para los chilenos en particular –dado los más de 4.000 km de costa con los que cuenta el país austral- el conocer y cuidar este valioso ecosistema que les rodea.

 

Todos los sábados a partir del 7 de abril a las 9 am, una serie para encantar y llegar al corazón de todos.

Producida por GVG con los aportes del Consejo Nacional de Televisión, Instituto Milenio de Oceanografía, Fundación Ciencia & Vida, Señal Colombia y Televisión Nacional de Chile.

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2018 - Instituto Milenio de Oceanografía