Monitores del Instituto Milenio de Oceanografía son capacitados en inclusión

Jueves 29 de Marzo de 2018

Llevar la ciencia, y en el caso del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO-Chile) llevar el estudio y la importancia de los océanos, a todos, especialmente a los escolares de nuestro país, es uno de los objetivos fundamentales. Es por eso que, a través de su área de Extensión, se llevan a cabo una serie de actividades dirigidas a la comunidad escolar principalmente.

En este contexto, los monitores que llevan a cabo las actividades, muchas veces se encuentran con niños con necesidades educativas especiales, con los cuales deben interactuar, pero sin contar con las herramientas suficientes para poder hacerlo. Es por esto que se decidió llevar a acabo la jornada “Acercamiento a la Inclusión”, para capacitar a los monitores y así entregarles esas herramientas para llegar de mejor manera a todos los niños y niñas.

La profesora de Educación Diferencial, Marcela Medina, estuvo a cargo de la jornada y recalcó que se debe trabajar en que los ambientes sean inclusivos. “Se tienen ideas erradas respecto a la discapacidad o las necesidades educativas especiales. Conversar y enseñar al respecto, es lo que ayuda en el avance hacia la inclusión”.

Para la profesional, el interés del mundo científico en llevar su trabajo a todos los niños y niñas, sin distinción, es algo importante porque estos temas “suelen ser separados de algunas personas, especialmente de aquellos que tienen discapacidad intelectual. Entonces el poder acercar todo esto a ellos y favorecer que se den dentro de un ambiente común con el resto de sus pares, es importante y valorable”.

Recalcó que el considerar entregar la información a todos por igual, es necesario, “no debieran ser considerados diferentes, “lo que se busca es que se acepte que todos somos diferentes, que todos tenemos características diferentes, pero todos formamos parte del mismo grupo. Son parte de lo que nosotros somos”.

La sub directora de Extensión del IMO, Bárbara Léniz, enfatizó que este tipo de iniciativas son necesarias, de acuerdo a las experiencias que han enfrentado, “durante estos años hemos tenido algunas interacciones con estudiantes con necesidades educativas especiales y nos hemos dado cuenta de lo importante que es no solo incluirlos dentro de nuestras actividades, sino también contar con conocimientos básicos respecto a lo que es una discapacidad, cómo debemos interactuar con personas en situación de discapacidad y qué es finalmente una necesidad educativa especial. Sin esta base es difícil articular actividades que vayan en beneficio de la inclusión”.

Agregó que es fundamental realizar un esfuerzo para llegar a todos los niños y niñas con la enseñanza de la ciencia, “La ciencia es de todos, todos debemos tener las mismas oportunidades de conocer y descubrir la ciencia. Este es un primer paso, pero nos falta mucho aún por aprender y aplicar, en la práctica. Esperamos que cada vez nuestras actividades apunten más a la diversidad”.

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