Se realiza primer taller de capacitación para monitores del Proyecto “ExploSub: Ciencia y Tecnología para la Exploración Submarina”.

Lunes 22 de Enero de 2018

El pasado martes día 16 de enero tuvo lugar en las dependencias del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) el primer taller de capacitación para los 12 monitores que han sido seleccionados por dicho Centro para formar parte del Proyecto “ExploSub: Ciencia y Tecnología para la Exploración Submarina”, importante actividad que se desarrollará a lo largo de este 2018.

Dicho proyecto -que el IMO se adjudicó en el marco de XXI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del programa Explora de CONICYT – cuenta tanto con la participación de profesionales de diversas áreas del Instituto (Departamento de Extensión y Área de Desarrollo y Transferencia Tecnológica) como de otros profesionales, (ingenieros, programadores, biólogos marinos y oceanógrafos, entre otros); y tiene como objetivo principal el que profesores y estudiantes de la zona – tanto de enseñanza básica como de media- ayuden en la resolución de problemáticas propias de la Oceanografía, particularmente en aquella que dice relación con el estudio del Océano profundo.

El reto que el IMO planteará a los participantes, quienes pertenecen a cuatro establecimientos educativos de las comunas de Coihueco, Penco, Quillón y San Pedro de la Paz, es la construcción de un prototipo a escala de un Lander -vehículo submarino autónomo, no tripulado, de caída libre, y que se despliega sin ataduras a la embarcación- el cual, con posterioridad, pueda ser probado en un cuerpo de agua. Lo que se pretende con la citada iniciativa es motivar a los estudiantes para que se involucren en lo que se está estudiando actualmente en el campo de la oceanografía a nivel país, conectando dicho proyecto con el importante crucero de investigación científica en el que próximamente se embarcarán los investigadores y científicos del IMO, y que les llevará hasta la Fosa de Atacama –hasta ahora uno de los ambientes más inexplorados del planeta- la cual pretende ser estudiada con la ayuda de la última tecnología de punta que el IMO ha adquirido –el Lander IMO-.

De aquí es que surge la idea de trasladar esta problemática a las aulas, con la premisa de que los materiales que se utilicen para crear este prototipo sean –preliminarmente- aquellos que los alumnos y docentes tengan a su alcance y en su entorno, para de esta manera, hacer la construcción del prototipo lo más económica posible.

Con lo anteriormente expuesto se pretende dar un paso más allá en lo que la tradicional difusión y divulgación de la ciencia respecta, al desarrollar una actividad compleja que aspira a despertar un interés genuino por la Ciencia en los estudiantes, esperando que dicha curiosidad intelectual inicial se traduzca –en un futuro- en la creación de potenciales nuevos científicos que, con sus innovadoras ideas y contribuciones, ayuden a la Oceanografía a dar un salto cualitativo y cuantitativo acorde a los desafíos que plantea dicha ciencia en el siglo XXI.

Por todo lo anterior, el equipo del IMO encargado de implementar esta actividad ha estimado conveniente el realizar una serie de jornadas de capacitación, para así dotar y proporcionar a los que serán los monitores y guías de los estudiantes -en los distintos talleres que tendrá este ambicioso proyecto- de todas las herramientas educativas y pedagógicas que les permitan trasladar a las aulas de manera exitosa todo su saber y conocimientos.

 

 

 

 

 

 

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