Instituto Milenio de Oceanografía celebra su reunión anual 2017

Miércoles 10 de Enero de 2018

La semana pasada tuvo lugar en la Universidad de Concepción, la tradicional reunión anual del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) que reunió a todo el personal adscrito a dicho Centro –investigadores asociados, adjuntos y postdoctorantes, junto con los técnicos, profesionales y estudiantes- para hacer balance del año 2017.

Durante tres intensas jornadas (3, 4 y 5 de Enero) los miembros del Instituto dieron a conocer a sus pares la evolución y resultado del trabajo realizado a lo largo del 2017, así como también los reportes financieros, tributarios y presupuestarios para 2018. De igual forma, el evento contó con un espacio destinado a conocer los desafíos y retos pendientes para el futuro inmediato, así como también para plantear las sugerencias destinadas a mejorar la labor a realizar durante el año que se inicia. No obstante, la parte central de estas jornadas fueron las presentaciones de los científicos e investigadores del IMO, en el que dieron cuenta de la importancia, avances, hallazgos y progreso de los distintos estudios e investigaciones que están llevando a cabo.

En este sentido, la ocasión fue el escenario perfecto para el intercambio de ideas y reflexiones, así como para conocer de primera mano los avances que dichos profesionales han conseguido en los 12 últimos meses. Igualmente, cabe destacar la relevancia de la citada instancia, ya que es una de las pocas oportunidades en la cual la totalidad del staff del IMO coincide en tiempo y espacio, considerando la dificultad de sincronizar sus agendas dadas sus intensas jornadas de trabajo.

A la hora de las evaluaciones, es posible concluir que el resultado es más que satisfactorio. La publicación de 22 artículos académicos en revistas de alto impacto, sumado a la adjudicación de 6 proyectos Fondecyt auguran un gran futuro para el mencionado Instituto. Sin embargo, también existen objetivos y desafíos inmediatos que emergen en el horizonte más próximo del IMO, siendo uno de los más importantes el de erigirse como un centro de investigación pionero y de referencia en el ámbito de la oceanografía chilena e internacional.

Lo anterior no es un asunto menor, ya que el país austral –poseedor de una de las costas más extensas del mundo- sigue sin potenciar dicha cualidad y adolece - hasta la fecha y contra todo pronóstico- de una “cultura marítima” que permita afrontar con buen pie los desafíos que plantean las primeras décadas del siglo XXI, siendo reflejo de lo anterior la inexistencia de un centro de duración indefinida, con recursos suficientes que permitan autofinanciar investigaciones propias de la especialidad, así como reclutar a los mejores talentos y estudiosos de este campo de la ciencia. No siendo parte del problema, pero sí queriendo ser parte de la solución, es que el IMO aspira a llenar tal vacío y así dar un paso trascendental para mirar con optimismo el futuro de la oceanografía en el Conosur de América.

 

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2018 - Instituto Milenio de Oceanografía