IMO sigue avanzando con su Proyecto “ExploSub”

Viernes 22 de Diciembre de 2017

El pasado mes de septiembre, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) se adjudicó -en el marco del XXI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del programa Explora de CONICYT- un nuevo proyecto denominado "ExploSub: Ciencia y Tecnología para la Exploración Submarina" con el que dicho Instituto pretende acercar una vez más la ciencia y el aprendizaje del océano al mundo educativo.

En este sentido, el IMO ha seleccionado a cuatro establecimientos de las comunas de Coihueco (Liceo Claudio Arrau León), Penco (Escuela Eduardo Campbell), Quillón (Liceo Polivalente Luis Cruz Martínez) y San Pedro de la Paz (Colegio Galvarino) con el objetivo de que, tanto los profesores como los estudiantes -cuyas edades fluctúan entre los 11 y los 16 años-, sean capaces de contribuir a la resolución de la problemática relativa al estudio del océano profundo, por medio de la construcción de un prototipo a escala de un vehículo submarino, el cual, con posterioridad, pueda ser probado en un cuerpo de agua.

Este ambicioso proyecto transversal -en el que participan tanto el Departamento de Extensión como el área de Desarrollo y Transferenca Tecnológica del IMO- supondrá todo un desafío, el cual, por su alta complejidad, precisa ser diseñado con sumo detalle y atención. En esta lógica, el pasado 21 de noviembre tuvo lugar la reunión inicial, la cual congregó a los representantes del IMO y a las coordinadoras de los establecimientos educacionales participantes. Fue también la instancia en la que se empezaron a esbozar las líneas maestras del programa, que incluirá una serie de talleres mensuales -en el que participarán profesionales de distintos campos de la ciencia como ingenieros, biólogos, oceánografos, informáticos- quienes guiarán a los estudiantes y a sus profesores en el diseño y posterior construcción del vehículo submarino.

El equipo detrás de ExploSub se prepara para realizar el primer taller piloto en el mes de enero de 2018, donde participarán los 12 monitores previamente seleccionados para apoyar la ejecución del proyecto, que dará inicio oficialmente en marzo.

Finalmente, cabe destacar que dentro de las metas del citado proyecto no sólo se encuentra el motivar y favorecer el aprendizaje de la ciencia por parte de los alumnos, sino también el contribuir a la labor educativa realizada por los docentes, al dotarlos de nuevas y útiles herramientas -tanto teóricas como prácticas- factibles de ser transladadas e implementadas en las aulas por ellos.

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