Docentes de Coihueco viven intensiva jornada de Ciencias del Mar junto al Instituto Milenio de Oceanografía

Lunes 18 de Diciembre de 2017

El pasado martes 12 de diciembre tuvo lugar en la Estación de Biología Marina del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, en la localidad de Dichato, una capacitación en esta materia para profesores en Ciencias Naturales de enseñanza básica y media, de la comuna de Coihueco.

El programa-taller denominado “Cultura Oceánica y Ciencias del Mar”, estuvo a cargo del equipo de Extensión del IMO, con apoyo de los profesionales adscritos a dicho centro, quienes diseñaron cuidadosamente un programa que se adecuara a las principales necesidades y carencias de los profesores en esta disciplina. De hecho, este taller piloto y pionero en su área, se preparó mano a mano con la Dirección de Administración y de Educación Municipal (DAEM) de Coihueco, organismo que reparó en la necesidad de ampliar, consolidar y actualizar los conocimientos de los docentes. En este sentido, la subdirectora del Departamento de Extensión del IMO, Bárbara Léniz, puntualizó que “la idea era escucharlos a ellos, ver realmente qué necesitan y en base a ello preparar el programa más adecuado”.

El grupo de profesores pasó una intensa y productiva jornada en la que el equipo del IMO -que incluía biólogos marinos, biofísicos y oceanógrafos- trató de contribuir a que los docentes ampliasen sus conocimientos y actualizaran distintos contenidos relativos a los océanos. 

Para ello, el programa se dividió en dos grandes temáticas: la biodiversidad marina y el movimiento del océano. En la primera de éstas, los científicos del IMO realizaron tanto un repaso teórico a conceptos fundamentales de la disciplina, como un recorrido por los distintos ambientes marinos, -abarcando desde la llamada “Zona Intermareal” hasta el oceáno profundo- conociendo a sus habitantes, sus características y adaptaciones al ambiente, además de analizar la relación trófica existente entre ellos. Junto con esto, pudieron analizar diferentes muestras en los laboratorios de la Estación, tanto de organismos vivos en estanques de cultivo como de muestras fijadas de zooplancton; mientras que en la segunda parte del programa -cuyo eje giró en torno al movimiento del océano- se abordaron temas tales como la circulación termohalina, los giros oceánicos, los fenómenos naturales y la acumulación de plásticos en el Océano.

Asimismo, la citada capacitación reparó también en un tópico de suma importancia y actualidad, referido al impacto de la actividad humana en el océano. En este sentido, la instancia propició una reflexión profunda en torno a cuestiones como el cambio climático, el calentamiento global, desoxigenación de las aguas, aumento del nivel del mar y acidificación de los océanos, entre otros.

Al respecto, cabe subrayar que este tipo de actividades creadas por el IMO, buscan dotar a los profesores de ciencias, no sólo de conceptos claros y sólidos, sino de nuevas herramientas didácticas factibles de ser incorporadas a sus estrategias de enseñanza. Es por esto que, cada uno de los talleres señalados anteriormente, vino acompañado de una serie de sencillos y gráficos experimentos que ilustraban los conceptos y fenómenos explicados, teniendo como objetivo último el que aquellos educadores fuesen capaces, finalmente, de trasladarlos a las aulas, ayudando así a sus estudiantes a comprender las llamadas “Ciencias del Mar”.

Finalmente, al término de la exitosa jornada, la propia Léniz destacó “el gran interés y la buena disposición de los profesores por aprender, quienes reconocieron la necesidad de tener más, y más extensos talleres de este tipo”, algo en lo que coincidió Yennifer Ortiz, Coordinadora comunal de Ciencias en Educación Básica “es importante capacitar a los profesores, ya que esta materia es parte del currículum y además muy importante para nuestros estudiantes debido a la zona geográfica a la que pertenecen”.

Es por ello, que ante la creciente demanda y el interés suscitado en la comunidad escolar de la zona, el IMO seguirá implementando dichas jornadas de actualización para aquellos profesores que lo soliciten, cumpliendo así uno de los objetivos principales del Instituto: la divulgación de la Ciencia a la comunidad de manera clara, cercana y sencilla. De hecho, el próximo 28 de diciembre se repetirá la experiencia, esta vez con docentes provenientes de la comuna de Penco. Es así como el IMO busca seguir impartiendo estos talleres tan necesarios para el correcto, eficaz y eficiente desempeño de los profesores de Ciencias Naturales y, por extensión, de la necesaria comprensión por parte de nuestros niños del entorno natural y marítimo en el que crecen día a día.

Cabe destacar que esta actividad se enmarca dentro de las actividades de Proyección al Medio Externo de la Iniciativa Científica Milenio (ICM).

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2018 - Instituto Milenio de Oceanografía