Entretenida jornada de premiación vivieron en Dichato los galardonados del concurso Sumérgete a Explorar

Jueves 7 de Diciembre de 2017

El pasado martes 5 de diciembre tuvo lugar la jornada de premiación de los estudiantes que resultaron vencedores y finalistas con mención honrosa del concurso “Sumérgete a Explorar 2017”, convocado por el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y el PAR Explora Biobío.

El certamen convocó a alumnos y profesores de Educación Básica y Media de la Región del Biobío para que elaborasen sus historias inspiradas en el mar en dos categorías, El Mar en stop Motion y Cuento del Mar. Los estudiantes, provenientes de las localidades de Arauco (Liceo San Felipe), Cañete (Liceo Politécnico), Penco (Escuela Eduardo Campbell), Nacimiento (Liceo Municipal), Coronel (Escuela San Marcos), Hualqui (Liceo San Juan Bautista) y Laja (Las Ciénagas) pasaron una divertida jornada repleta de actividades en la Estación de Biología Marina del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción en la localidad de Dichato. El diverso grupo de chicos -que contaban entre 11 y 16 años- iniciaron la jornada con una breve introducción acerca de las diferentes especies que pueden encontrar en los distintos ambientes marinos, desde el intermareal hasta el océano profundo para, posteriormente, pasar a ver de primera mano en el laboratorio -con la ayuda de lupas y microscopios- diferentes muestras de fito y zooplancton, así como también algunas especies en los estanques de cultivo. Finalmente, la jornada concluyó con la emocionante entrega de trofeos a los ganadores del concurso, así como de diplomas y obsequios a todos aquellos participantes que obtuvieron mención honrosa, y que tuvo como corolario una original y divertida actividad llevada a cabo a orillas del Pacífico sobre la compleja relación trófica que existe entre los organismos del mar.

La coordinadora del PAR Explora Biobío, Rocío Cruces afirma que "en el año de los océanos, para nosotros como Explora CONICYT es muy relevante que los estudiantes realicen este tipo de actividades en terreno, porque les permite vivir experiencias concretas, en las cuales aprenden contenidos científicos".

En tanto Bárbara Léniz, subdirectora de Extensión del IMO, enfatiza en la importancia de este tipo de eventos. “Es muy motivador para los estudiantes participar de instancias que les den la oportunidad de salir de su rutina, conocer otras realidades y a otros estudiantes. En esta ocasión pudieron ver muestras de distintos tipos de organismos, desde fitoplancton a tiburones pinta roja y organismos en su entorno natural, conociendo el ambiente en el que viven y cuáles son las adaptaciones para esos ambientes. Es gratificante finalizar satisfactoriamente un proceso largo y ponerle rostros por fin a esos trabajos que enviaron y desarrollaron con tanto esfuerzo y dedicación”.

Esta actividad se enmarca dentro de la labor de difusión y divulgación de la ciencia que el IMO viene desarrollando desde su nacimiento, y que este año se ha visto impulsada y favorecida por la atención especial que Explora CONICYT ha dedicado a la temática de los océanos, demostrando con ello que, con la motivación apropiada, actividades como la llevada a cabo ayer, son una magnifica y útil herramienta educativa que ayuda a los jóvenes a aprender no solo sobre oceanografía, sino también a otorgar una mirada holística relativa al entorno natural que los rodea.

 

 

 

 

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2017 - Instituto Milenio de Oceanografía