El instituto Milenio de Oceanografía “sale a la calle” y celebra la ciencia en Ferias comunales

Jueves 16 de Noviembre de 2017

El IMO se sumó a la celebración de las Ciencias en la región del Biobío, apoyando con su área de Extensión a potenciar y realzar la ciencia escolar, al participar en ferias comunales.

El día 10 de octubre la ciencia se tomó las calles de la comuna de Penco, en una nueva versión de la feria que se realiza todos los años “La Ciencia sale a la Calle”. Las ocho escuelas municipales de la comuna se congregaron en la Plaza de Armas durante la mañana, donde niños y niñas exhibieron sus proyectos, trabajos e investigaciones en ciencia y tecnología, desarrolladas a lo largo del año; robótica, electrónica, botánica, astronomía y oceanografía, fueron algunas de las áreas temáticas en que presentaron. En la ocasión, el IMO participó con un stand sobre el océano profundo, sus misterios y desafíos, complementado con muestras de zooplancton y de organismos de profundidad.

Posteriormente, el día 19 de octubre, el IMO se trasladó hasta la comuna de Coihueco, donde nuevamente las escuelas y el Liceo comunal se reunieron en la Plaza de Armas para exhibir sus proyectos y trabajos científicos. El Instituto estuvo presente con su stand y material de difusión de sus principales proyectos de extensión, como Sumérgete y La Receta Científica de Tony Tonina. Junto al IMO, también se presentó la carrera de Biología Marina de la UdeC, entre otros, en una exitosa jornada que convocó tanto al público escolar como general.

Para completar la participación del IMO en ferias escolares, el pasado 9 de noviembre se montó nuevamente el stand en el parque de la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, frente a la Corporación Cultural y el Anfiteatro. Con la presencia del alcalde de San Pedro y una pieza de danza infantil, se inauguró la segunda versión de la Feria Comunal de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, donde los escolares, de los 11 establecimientos municipales de la comuna, tuvieron la oportunidad de presentar y exhibir sus investigaciones e innovadores proyectos. Asistieron también a la feria otras instituciones.

 De esta forma, el IMO se ha acercado a la comunidad tanto escolar como general, brindando apoyo y realce de las ciencias en estas instancias. “La presencia de centros de investigación especializados le dan otro matiz a la feria, muestra que existe un vínculo cercano entre la ciencia escolar y de excelencia. Con eso, se abren nuevas puertas a los estudiantes e inmediatamente la ciencia que realizan adquiere mayor relevancia aún” concuerdan las organizadoras de los eventos junto con la subdirectora de Extensión, Bárbara Léniz.

Cabe destacar, que participaron de estas ferias la estudiante de pregrado del IMO Tamara Cuevas; las estudiantes de doctorado Liliana Espinosa y Andrea Corredor; y la coordinadora de la Muestra Audiovisual Científica Itinerante y miembro del equipo de extensión del IMO, Belén Franco.

Este año el Instituto Milenio de Oceanografía adquirió un rol fundamental en torno a la divulgación del océano, su estudio e importancia para la sociedad y el planeta, dado que el tema propuesto a nivel nacional desde Explora Conicyt para desarrollar actividades de divulgación y valoración ha sido “Los Océanos”.

Es así que el IMO participó activamente en estas ferias científicas escolares organizadas por la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de las comunas de Coihueco y San Pedro, así como con el Departamento de Educación Municipal (DEM) de Penco, entidades con las que se mantienen alianzas de colaboración.

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2017 - Instituto Milenio de Oceanografía