Investigaciones sobre la importancia de la biósfera marina y el Océano Sustentable fueron los protagonistas del Congreso IMBIZO5 realizado en Estados Unidos

Lunes 16 de Octubre de 2017

El Instituto Milenio de Oceanografía estuvo presente en el Taller denominado IMBIZO5 sobre: Investigación en la biósfera marina para un océano sustentable: conectando los ecosistemas, sus estados futuros y el manejo de recursos.

El encuentro se realizó en Woods Hole, MA, USA entre los días 2 y 6 de octubre.

En concreto, el director alterno del IMO, Dr. Rubén Escribano estuvo presente y representó  cómo el  zooplancton es un componente clave para la dinámica futura y sustentabilidad de la biósfera marina.

“Mi contribución específica fue la presentación de un trabajo enfocado en procesos biogeoquímicos del zooplancton en un océano cambiante, y a través del análisis y discusión de temas específicos relacionados a diversidad, variabilidad genética y metabolismo del zooplancton en la región del Pacífico sur Oriental. También debí actuar como mentor de estudiantes, evaluador de presentaciones de los estudiantes y coordinador del componente comunidades biológicas para la elaboración del informe del taller y elaboración de un artículo científico de síntesis del tema”, aseguró el Dr. Escribano.

Este taller también permitió establecer y consolidar la colaboración e interacción con científicos destacados en el mundo en los campos de la dinámica del plancton, modelamiento biogeoquímico y predicciones climáticas, manejo y sustentabilidad de recursos marinos y el futuro del océano.

También, la candidata a Doctora en Oceanografía; Carolina González, estuvo presentando en formato póster. Aquí, junto a su investigación titulada “Vinculo entre los procesos biogeoquímicos y patrones de diversidad a través de un gradiente oceanográfico en el Pacifico sur oriental: usando como modelo el zooplancton”, Carolina demostró todos los avances de su proyecto de tesis.

“Este trabajo muestra que existen marcadas diferencias en la temperatura, oxigeno, salinidad y clorofila-a en un transecto zonal desde Caldera hasta Isla de Pascua. Ademas, dentro de la misma zona de estudio se puede apreciar que el zooplancton presenta diferencias en su estructura comunitaria (diversidad y espectro de tamaño) a lo largo del gradiente. Mostrando esto una relación con las razones isotópicas de nitrogeno y carbono, lo que sugiere que existen diferentes fuentes de nutrientes y carbono en la zona de estudio”, sintetizó Carolina González.

Se piensa que hay un fuerte vínculo entre la biodiversidad del zooplancton y las fuentes de los nutrientes que la sustentan. Por ello, se podrían ver afectados por el cambio climático, ya que alteraría el ciclo de nutrientes y conllevaría a efectos ecológicos críticos sobre la diversidad del zooplancton.

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2017 - Instituto Milenio de Oceanografía