Instituto Milenio de Oceanografía presente en la celebración de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Santiago y Concepción

Viernes 13 de Octubre de 2017

Durante una semana se extendieron las celebraciones para conmemorar la Ciencia en nuestro país.  Explora a nivel nacional realizó diversas actividades a través de sus Proyectos Asociativos Regionales con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a todos los chilenos, desde los más pequeños.

En concreto, el IMO tuvo una destacada participación en Santiago y Concepción.

Una de las actividades en las que participó el IMO fue la XI Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, organizada por el PAR Explora Región Metropolitana Sur Oriente  realizada los días 7 y 8 de octubre . Aquí, el IMO estuvo representado por la candidata a Doctora en Oceanografía Sonia Yáñez, la estudiante en práctica Isidora Morel y las diseñadoras del IMO Geraldine Corbinaud e Irlin Barrera.

A propósito, Irlin Barrera señaló que: “Nuestra participación contó con un stand muy llamativo, tanto para adultos como para niños, ya que pudimos exponer físicamente como son las especies marinas, además de dejar que los niños intervinieran con sus dibujos. Creo que el IMO resaltó dentro de todo por la experiencia que otorgó a los asistentes. Me parece que buscar la forma más lúdica de entregar un conocimiento es el camino para interesar a la gente sobre el océano”.

Geraldine Corbinaud, también diseñadora gráfica del IMO enfatizó en la importancia de las Ciencias para adultos y jóvenes. “Creo que asistir a estas instancias es muy importante para el Instituto, ya que es un panorama para todas las edades e intercultural, en la cual muchas personas tuvieron la oportunidad de entrar al Océano profundo, y conocer las especies que habitan ahí”, sintetizó.

Con un stand que destaca el Océano Profundo, diversas muestras de peces de profundidad, zooplancton e información de nuestros proyectos Sumérgete, La Receta Científica de Tony Tonina e IMO en la Escuela, la gran atracción fue el un domo en total oscuridad y con imágenes de distintos organismos profundos con pintura fluorescente, que invitaba a sumergirse en las profundidades del océano. Niños, niñas, papás, mamás, jóvenes y toda la familia se maravillaron con la propuesta, que buscaba de manera entretenida y original, acercarlos a las Ciencias del Mar.

“La convocatoria de la gente fue muy grande, tanto con nuestra muestra como con el montaje que incluía la oscuridad y la fluorescencia. También dictamos una charla con más información sobre los animales y organismos de profundidades. Esto complementó muchísimo, ya que los niños y niñas que fueron a la charla, se entusiasmaron y preguntaban más en el stand”, comenta Sonia Yáñez, la candidata a Doctora en Oceanografía.

En tanto, el PAR Explora Biobío celebró la “Fiesta de la Ciencia” en las cuatro provincias, durante 4 días consecutivos. El puntapié inicial se dio en Concepción el día lunes 2 de octubre, con la inauguración de la semana en Plaza Tribunales, junto a una decena de centros de investigación y los estudiantes participantes del Congreso Escolar Provincial. En la ocasión, el IMO se hizo presente con el stand sobre el Océano Profundo y muestras de diversos organismos marinos. Cientos de niños, docentes y público general pudieron encantarse con la propuesta.

El IMO también se sumó a la Fiesta de la Ciencia celebrada posteriormente, el día 4 de octubre, en Los Ángeles, provincia del Biobío, en la que no solamente estuvo presente con un stand, sino también con la charla “Los misterios del Océano: un viaje a las profundidades” y una función del exitoso show de títeres “Tony Tonina: Aletas en Acción” para pequeños párvulos de la localidad.

Bárbara Léniz es bióloga marina y subdirectora del área de Extensión. La inclusión de un público general que abarca desde niños a adultos mayores, es uno de los elementos más valorables de estas instancias. “Tuvimos una activa e importante participación en esta semana, que se celebra a nivel nacional con diversas actividades e iniciativas. Fue una semana intensa pero satisfactoria, donde contribuimos a difundir las maravillas del océano, tema principal del año, a toda la comunidad, desde los más pequeñitos que disfrutaron de nuestra función de títeres, como jóvenes y adultos que pudieron ver muestras reales de organismos marinos, maravillarse con el océano profundo y su desafíos”, sintetizó.

Quilleco también estuvo presente con una charla de IMO en la Escuela llamada: “Los misterios del Océano: un viaje a las profundidades”.

La magister en Oceanografía, Belén Franco fue la encargada de dictar esta interesante ponencia. “En el Liceo Francisco Guerrero Bascuñán están muy motivados con las ciencias. Ellos desarrollan su propia feria en el establecimiento, porque quieren fomentar el desarrollo científico y el pensamiento crítico en sus estudiantes; proceso que se inicia en la educación básica”.

Penco, también celebró las ciencias con una actividad llamada "La Ciencia sale a la calle". Aquí, el IMO llevó todas las maravillas del Océano Profundo y Abierto con datos curiosos y muestras de organismos. También participaron otras instituciones que además son parte de "Un mar de maravillas" como lo son el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR)y Centro de Investigación en Educación y Desarrollo CIEDE.

Para finalizar una intensa semana de celebraciones, el día domingo 8 de octubre se realizó la 7º Jornada Familiar “Día de las Ciencias” en la Universidad de Concepción. Belén Franco, quien además es miembro del equipo de Extensión, señala que: “Es muy interesante esta instancia, ya que además de los niños, llegamos a los adultos. En todas las ferias abiertas a la comunidad, resulta muy motivante para el IMO maravillar con estas curiosidades a públicos diversos y transversales”, concluye.

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2017 - Instituto Milenio de Oceanografía