Nueva versión del Aulox apoya procesos químicos en la próxima expedición del IMO

Viernes 6 de Octubre de 2017

Durante dos semanas, profesionales del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) se capacitaron frente a una nueva versión del Aulox; a cargo del director del área de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, el ingeniero Victor Villagrán.

“Queríamos  dar conocer más detalles de la operación de este equipo. Mediremos oxigeno disuelto en el próximo crucero, entonces la idea principal es que nuestro equipo estuviera preparado para este desafío”, señaló Villagrán. Es que el desafío para el IMO es importante, puesto que se explorará la Fosa de Atacama, una de las más profundas del hemisferio sur.

El curso tuvo algunas horas destinadas a la teoría, donde Victor Villagrán explicó cómo funciona el Aulox bajo parámetros que permitieran conocer la operación de este equipo. Además, se consideró una capacitación química, el que tiene mayor relación con la medición del oxígeno disuelto.

“El Aulox es un equipo que realiza una titulación química de forma automática. Para ello, dispone de una unidad detectora, compuesta por una   fuente UV y un foto detector”, explica el director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica. Además, el equipo cuenta con un procesador que controla la titulacion. La principal característica del Aulox puede conseguir una alta precisión.

Aulox puede alcanzar de manera automática el estándar de las mediciones de oxígeno. Puede estudiar el Océano, aunque además está diseñado para estudiar cualquier tipo de cuerpo de agua.

Eduardo Navarro es biólogo marino y miembro del IMO. Participó del curso y asegura que es una excelente oportunidad la capacidad del apoyo entre miembros del mismo equipo del Instituto. “Esta iniciativa nace desde la necesidad por operar bien este equipo, más cuando nos aproximamos a una expedición. Es sumamente importante el trabajo en equipo, además de considerar que participaron otros profesionales del Departamento de Oceanografía de la UdeC. Es  un trabajo colaborativo”, sintetiza.

Cabe señalar que el Aulox actualmente está en proceso de patentamiento y fue diseñado en su integridad por Victor Villagrán y su equipo.

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2017 - Instituto Milenio de Oceanografía