Curso de seguridad a bordo de embarcaciones se dicta en dependencias del Instituto Milenio de Oceanografía

Sábado 30 de Septiembre de 2017

Con el fuerte compromiso de apoyar y complementar la educación de los futuros científicos de esta generación, el Instituto Milenio de Oceanografía una vez más apuesta por esta iniciativa. Específicamente con estudiantes ligados a la Biología Marina y a la Geofísica, quienes durante tres días vivenciaron una experiencia tanto teórica como práctica sobre la prevención de riesgos frente a la posibilidad de embarcarse.

Un ejemplo claro del perfil de jóvenes que participaron esta instancia son las estudiantes del magíster en Oceanografía Paula Ruiz y Constanza Meriño; quienes trabajan con el Dr. Osvaldo Ulloa y el Dr. Ramiro Riquelme Burgueño, respectivamente. Otro caso es del ex estudiante de pregrado IMO de Geofísica y actual egresado de la carrera, Daniel Veloso.

Para los tres, esta instancia resulta enriquecedora para la formación de sus incipientes carreras. “Nunca me he embarcado, no tenía experiencia. He aprendido mucho. En el fondo, saber toda la logística frente a una posible embarcación. Tal vez lo haga, ese es el objetivo de este curso. Me parece que es muy necesario, te explican muy bien la composición de un barco o qué hacer frente a posibles emergencias”, señala la bióloga marina Paula Ruiz.

En tanto, la estudiante de magíster en Oceanografía; Constanza Meriño enfatiza en lo necesario del conocimiento de las técnicas dictadas para no perder oportunidades laborales en el futuro. “En el fondo estar preparado para la ocasión. Si nos toca embarcarnos, en vez de perder una oportunidad; es importante tener los conocimientos previos para desempeñar una tarea. Hicimos un simulacro de incendio y además nos lanzamos al agua. En el buque estaríamos solo, de ahí la importancia de conocer esto”, reflexiona la joven bióloga marina.

Por el lado de la Geofísica, también existen posibilidades de trabajar en la alta mar. Es por ello que el egresado de Geofísica Daniel Veloso optó por tomar este curso. “Desde el lado de la Oceanografía Física, tengo algunos compañeros que se han embarcado. El curso es necesario para embarcarse por varios días. Es una oportunidad que está ofreciendo el IMO y quise aprovecharlo. En el caso de que surja en algún momento la oportunidad. Me gustaría aplicar todo lo aprendido”, sintetiza Veloso.

Técnicas de primeros auxilios, supervivencia en la mar y prevención de incendios fueron los grandes temas que componen este curso.

José Villegas, instructor del Centro de Capacitación, Desarrollo y Consultoría en Gestión Empresarial, CEDECAP, enfatiza el objetivo que tiene este curso. “Estamos certificados por la Armada para dictar cursos marinos. La idea es que los estudiantes se familiaricen a la hora de subirse a una embarcación y así navegar. Está enfocado a los que van esporádicamente por quizás alguna investigación o estudio. Creo que los alumnos demostraron muchísimo interés, son muy participativos y realizan preguntas interesantes”, finalizó el profesor.

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2017 - Instituto Milenio de Oceanografía