Instituto Milenio de Oceanografía se adjudica proyecto Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2018

Viernes 15 de Septiembre de 2017

El IMO, por segunda vez en su historia, ganó una convocatoria del programa Explora de CONICYT. En esta oportunidad, en el eje de Valoración. Puntualmente, se trata de la unión entre el área de Desarrollo y Transferencia Tecnológica y el área de Extensión del IMO, quienes llevarán a cabo una capacitación para estudiantes secundarios alejados del Gran Concepción.

La construcción de un prototipo a pequeña escala de unvehículo submarino para la exploración del océano será el objetivo, por medio de un aprendizaje significativo y paulatino, donde se recibirá el apoyo de biólogos marinos, ingenieros y asesores pedagógicos y comunicacionales. Se trata de la construcción de un mini lander.

Bárbara Léniz, bióloga marina de profesión y subdirectora de Extensión del IMO se muestra satisfecha con esta victoria, hito para el Instituto Milenio de Oceanografía. “Es un gran desafío. En dos años hemos ganado dos proyectos Explora, lo que es sumamente valioso y significativo para el Instituto. El año pasado hicimos un piloto, por medio de los Desafíos Tecnológicos organizados por el Par Explora Biobío. La idea nace a partir de esta experiencia”, sintetiza la también divulgadora científica.

En tanto, Victor Villagrán; ingeniero civil electrónico y director del área de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, posee altas expectativas del trabajo a realizar. “Es primera vez que fusionamos dos departamentos del IMO. Es importante esta posibilidad, de realizar este trabajo colaborativo. Nos podemos complementar, en función de potenciar temas de importancia común. La idea base del proyecto trata sobre los landers, una de las herramientas que vamos a usar próximamente para la tercera expedición propia del IMO, a realizarse a finales de noviembre de 2017”, concluye el experto.

Finalmente, cabe señalar que fueron 141 propuestas en calidad admisible que tuvo que evaluar Explora, dentro de las cuales se aprobaron sólo 18 proyectos. De esas 18 iniciativas, el Instituto Milenio de Oceanografía alcanzó el puntaje máximo y el primer lugar a nivel nacional, con una licitación que bordea los 25 millones de pesos para la puesta en marcha del proyecto.

Las comunas elegidas para trabajar son Penco, Quillón, Coihueco y San Pedro de la Paz.

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2017 - Instituto Milenio de Oceanografía