ExploSub: Ciencia y Tecnología para la Exploración Submarina

Proyecto Explora CONICYT ED210021

ExploSub es un proyecto transversal que el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) se adjudicó en septiembre de 2017 en el marco del XXI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación del de la Ciencia y la Tecnología del programa Explora de CONICYT 2017-2018, y cuyo objetivo es acercar la ciencia y el aprendizaje del océano al mundo escolar.
Este proyecto consiste en un taller teórico-práctico sobre desarrollo tecnológico aplicado, donde participarán docentes y estudiantes, a quienes se espera estimular el pensamiento lógico y el uso del método científico y reforzar los contenidos curriculares científico-tecnológicos de distintas disciplinas mediante el trabajo colaborativo, indagación y reflexión de las actividades. A través de 8 jornadas de actividades prácticas sobre programación de microcontroladores, electro-mecánica y exploración marina, que se dividirán en módulos y una salida a terreno motivacional inicial, los participantes se introducirán en la búsqueda de herramientas modernas, para dar solución a un problema científico y tecnológico real, como es el de la exploración y estudio del océano profundo. Discutirán cómo alcanzar los objetivos y, finalmente, elaborarán un diseño y plan de ejecución, para construir un prototipo a pequeña escala de un vehículo submarino para la exploración del océano.

Contacto

Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2018 - Instituto Milenio de Oceanografía