Citometría de Flujo

La citometría de flujo es una herramienta biofísica que permite un rápido recuento y clasificación de células o partículas en solución. Cada partícula pasa a través de un sistema óptico-electrónico capaz de detectar la luz dispersada por cada una de éstas al pasar a través del haz de luz láser. La señal lumínica individual dispersada al interferir con la fuente de luz es recogida por detectores y procesada a través de un programa computacional. Dentro de las características analíticas más importantes de los citómetros de flujo está su capacidad de medir múltiples parámetros celulares tales como tamaño, forma, complejidad, fluorescencia, así como también permite detectar e identificar componentes celulares mediante el uso de marcas fluorescentes. Estas mediciones cualitativas y multiparamétricas permiten definir las propiedades de una población celular o de las subpoblaciones que la componen.

El análisis de muestras en el Laboratorio de Citometría del Instituto consiste principalmente en la caracterización de poblaciones y subpoblaciones de organismos ya sea autofluorescentes, por ejemplo, cianobacterias y protistas capaces de realizar fotosíntesis, así como también virus, bacterias y células eucariontes no fluorescentes que pueden ser marcados fluorescentemente y analizados provenientes tanto de ambientes naturales como de líneas celulares.

El laboratorio de Citometría de flujo posee capacidades en equipamiento, infraestructura y personal técnico-profesional experimentado para análisis de muestras en cultivo, así como también, de muestras ambientales provenientes de soluciones dulces o salinas como ríos, lagunas, y agua de mar. Contamos con un citómetro FACSCalibur, equipado con un láser de emisión azul (λ =488 nm) y una configuración que permite discriminar fluorescencia tanto natural como inducida (para análisis de bacterias por medio de tinciones de ADN) utilizando 5 canales de detección, dos para parámetros ópticos como “Side Scatter” y “Forward Angle Light Scattering” y tres detectores de fluorescencia a 580, 610 y 670 nm. Además, contamos con un citómetro experimental de alto rendimiento, InFlux® que consta de 5 láseres de excitación (λ= 355-457-488-532-638 nm), entregando una mayor resolución en los resultados obtenidos gracias a la utilización de 16 detectores que pueden ser dispuestos de acuerdo a las necesidades particulares del solicitante.

Del laboratorio, en conjunto con el análisis de cada muestra, se emite un informe de resultados que costa de dos partes: Un reporte general que contiene la información del equipo utilizado, cantidad de muestras recibidas, observaciones generales y una sección de anexos independientes identificados como Fluorescencia y Células, en los cuales se indican los parámetros utilizados, gráficas (citogramas) e información descriptiva de lo que se observó a partir de las muestras. La segunda parte del informe entrega los valores de los parámetros solicitados en cada uno de los análisis realizados. El tipo de análisis se realiza según el requerimiento del solicitante.

Contacto

Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2017 - Instituto Milenio de Oceanografía